Home » Qué hacer en Villaluenga

Qué hacer en Villaluenga

Villaluenga del Rosario, pese a ser el pueblo más pequeño de la provincia  de Cádiz, tiene una amplia oferta de actividades para todos los gustos, especialmente para aquellos que disfruten de la naturaleza y la gastronomia.

Coincidiendo con su visita a la Feria del Queso Artesanal, o en cualquier otro momento del año, Villaluenga del Rosario es un lugar para parar y disfrutar. Empezando por el maravilloso paisaje que ofrece su manga, rodeada de altas montañas.

manga de villaluengaPaisaje que invita a pasear por los senderos, de distinta  dificultad, que rodean el pueblo y que llevan a las localidades vecinas. Entre ellos, el más conocido es el sendero de los Llanos del Republicano, que conduce a la Sima del Republicano, una de las más largas de Andalucía.

llanos del republicano

 

Villaluenga es considerada un paraíso para los amantes la espeleología, por las características morfológicas de la Sierra de Cádiz alrededor del núcleo urbano: la sima de Villaluenga, situada justo enfrente del pueblo, y que cuenta con un amplio cañón de entrada y una profundidad máxima de 237 metros. Son muchos los espeleólogos que acuden a explorar sus secretos y misterios: el agua que por allí fluye sale de nuevo a la superficie en Ubrique, a más de 7 kilómetros de distancia y tras bajar un desnivel de unos 600 metros.

sima de villaluenga

Villaluenga es por supuesto gastronomía: obligado es visitar su Museo del Queso, situado casi en la salida hacia Grazalema, y probar no solo el queso autóctono, sino otras exquisiteces  típicas, como los huevos de campo o la afamada sopa de Villaluenga.

sopa de villaluenga

Villaluenga, atractiva en verano y en invierno: con el calor, para tener noches fresquitas y disfrutar los días en la piscina municipal; y en invierno para pasar las veladas junto a la chimenea y, si hay suerte, presenciar una copiosa nevada.

nevada 2015 villaluenga del rosario

A todo ello sumamos un rico patrimonio que recomendamos conocer: la plaza de toros excavada en roca, la iglesia de San Miguel, el cementerio o la ermita. Recientemente se ha inaugurado además el Centro de Interpretación de la Literatura Pedro Pérez-Clotet, afamado poeta local, coetáneo de la Generación del 27, que puede visitarse. Más información aquí.

CENTRO INTERPRETACION LITERATURA PEDRO PEREZ CLOTET

Villaluenga del Rosario, un lugar para visitar en cualquier momento del año.