Home » Feria de Villaluenga » La Feria sustituye en horas a las seis queserías que han renunciado a su stand

La Feria sustituye en horas a las seis queserías que han renunciado a su stand

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía se celebrará los días 1 y 2 de abril en Villaluenga del Rosario con la participación de 30 queserías, como estaba previsto, después de que la organización haya sustituido en apenas unas horas a las seis queserías que esta semana anunciaron por sorpresa su baja en la Feria, ya que el certamen contaba con una lista de espera de 60 queserías de toda Andalucía, que no habían podido participar por falta de espacio. Ante la retirada de seis miembros de la Asociación de Queserías de la Sierra de Cádiz, la Feria del Queso contactó con las primeras fábricas de la lista de espera, y sustituyó a las salientes en apenas unas horas.

En consecuencia, las queserías que estaban incluidas inicialmente y que mantienen su participación son Queso Payoyo, Quesos Oliva, La Covacha, El Saltillo, Villaluenga del Rosario, Puerto Carrillo, La Abuela Agustina, El Alcornocal, La Estrella, El Pinsapo, El Pastor del Valle, Montefrieño, La Saucedilla, Las Tres RRR, Cortijo El Aserradero, Doñana, La Cabra Verde, Fuente La Sierra, El Llano Jaral, la Ñora, Montecabra, La Hortelana, Sierra Sur y Los Balanchares.

Abandonan voluntariamente su stand en la Feria de Villaluenga las queserías Sierra de Ubrique, Pajarete, El Gazul, El Bosqueño, Montealva y La Pastora. En su lugar, participarán en la Feria las siguientes queserías de la Sierra de Cádiz: Granja Madrigueras de Algodonales, Ibéricos de Grazalema, Salto del Cabrero de Benaocaz, Apiolvera de Olvera, y procedentes de la provincia de Málaga, las fábricas Lact-Argudo y Santa María del Cerro.

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso ha mostrado su “pena” por la decisión tomada por las queserías salientes, y considera que esta decisión “no tiene motivos económicos, porque están renunciando a una buena parte de su facturación anual”. Hay que recordar que, en la anterior edición, la Feria generó un volumen de negocio a las queserías de 500.000 euros en dos jornadas. Moscoso añade que la Feria de Villaluenga “atrae a fábricas de toda Andalucía, porque es el mejor escaparate para los pequeños productores”, ya que en dos días pasan por el recinto ferial más de 20.000 personas, de las que “una parte son consumidores, pero otra son profesionales del sector quesero y lácteo”. El alcalde ha invitado a todos a acercarse a conocer “las más de 200 variedades de queso que se podrán disfrutar, así como de las muchas actividades paralelas”.

Moscoso añade que el Ayuntamiento de apoya la IGP Quesos de Villaluenga del Rosario, y también la DOP Quesos de la Sierra de Cádiz del resto de productores de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *