Home » Actualidad quesera » En la Ruta Europea del Queso

En la Ruta Europea del Queso

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz) forma parte ya de la Asociación Ruta Europea del Queso junto a los municipios de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Fundao (Portugal), Idiazábal (Guipúzcoa), Mahón (Islas Baleares), Manzanares (Castilla la Mancha), Nisa (Portugal), Peñamellera Alta ( Asturias )y Ripoll (Gerona).

La Asociación Ruta Europea del Queso nació para aunar esfuerzos para articular las estrategias de desarrollo local en municipios eminentemente queseros que se plantean como prioridad básica potenciar y sacar el máximo provecho de este gran recurso polifacético. Todos ellos implicados de manera muy directa con el mundo del queso. Su principal proyecto es identificar el queso como un elemento aglutinador para fortalecer el desarrollo local de los municipios.

Esta Red de municipios queseros realiza todas sus actividades en torno al queso como producto de calidad y atractivo turístico aglutinando a los municipios europeos más relevantes en el sector. Se quiere conseguir un turismo europeo de calidad y sostenible teniendo la gastronomía del queso como principal cultura y escaparate de calidad. Otro de los objetivos estratégicos para la asociación es alcanzar la calificación de Itinerario Cultural Europeo para que diferentes regiones europeas se enlacen en una red de dinamización local con el queso como protagonista.

El Ayuntamiento de Villaluenga recibirá el próximo día 31 de marzo de 2017, coincidiendo con el inicio de IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en la localidad, la distinción como miembro nato de la Asociación Ruta Europea del Queso en el transcurso de un acto oficial con la presencia de su presidente Iroitz Maz que a su vez es también alcalde de Idiazábal.

Cabe recordar que, impulsada por este Ayuntamiento, el pasado 30 de enero se creó la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga, formada por las cinco queserías actuales del municipio, dando así respuesta a una necesidad planteada de forma reiterada por el sector Quesero por agruparse, e impulsar la IGP “Quesos de Villaluenga”.

Los próximos días 1 y 2 de abril, Villaluenga acogerá la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía; una cita ineludible que anualmente recibe a más de 20.000 visitantes y que se ha convertido ya en la feria más importante de cuantas se celebran en Andalucía, no en vano durante los dos días de feria se venden algo más de 400.000 kilos de queso suponiendo un volumen de ventas en torno a los 500.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *